Información institucional de interés general para las familias del Colegio.
La Dirección de Bachillerato elaboró en 2011 un documento que implica un valioso aporte acerca del cuidado que deben tener los alumnos a la hora de realizar trabajos, para no caer en situaciones que conlleven alguna actitud deshonesta o de plagio intelectual. Este documento adquiere particular relevancia en la actualidad, cuando se está utilizando internet a diario para acceder a la información.
ORIENTACIONES SOBRE HONESTIDAD ACADÉMICA Y PLAGIO *
La honestidad académica es una virtud que intentamos enseñar y que procuramos se desarrolle a lo largo de la trayectoria de nuestros estudiantes en el Colegio, con la intención de fomentar el pensamiento autónomo al mismo tiempo que el uso y reconocimiento de la producción intelectual de los demás. Reconocerse parte de una comunidad global que construye conocimiento nuevo sobre la base de lo ya elaborado por otros conlleva un imperativo ético de respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.
En la dinámica estudiantil esto se traduce en el esfuerzo continuo de elaboración propia de los trabajos requeridos así como en la mención a las fuentes en todos los casos que corresponda. En la dinámica docente, en la práctica de mencionar los autores de los materiales distribuidos a los estudiantes y de las fuentes de las que se nutre la clase que se está impartiendo, así como en la enseñanza de las formas de citarlos/as, de forma de contribuir a crear una cultura institucional basada en la honestidad académica. Ésta, en consecuencia, debe atravesar todas las instancias, desde los trabajos de aula (escritos, por ejemplo) hasta las actividades domiciliarias de diverso tipo, ya sean individuales o grupales.
En estos tiempos de generalización del uso de Internet se ha instalado la práctica del “recorte y pegue” de textos ajenos, a los que, además de transcribírselos muchas veces acríticamente, no se los cita como corresponde. Las oportunidades maravillosas de acceso a la información que brinda la web para la investigación de múltiples asuntos han muchas veces derivado en hábitos de apropiación de datos, frases e ideas de otros a los que no se les reconoce la autoría; más aún, se la niega para adjudicársela a sí mismo quien recolectó esa información ajena. Las consecuencias en el plano académico, institucional y jurídico de esta apropiación indebida no son siempre percibidas por los estudiantes, muchos de los cuales incurren en plagio por ignorancia de lo que éste es e implica. Es por ello que se presenta este documento a los estudiantes y docentes de Bachillerato, con la finalidad de informarles sobre qué se entiende por deshonestidad académica, específicamente el plagio y cómo evitarlo, así como sobre las medidas previstas por el Colegio para quienes incurran en actos de esta índole.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PLAGIO?
El plagio es una de las demostraciones más claras de deshonestidad académica.
El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. Es, en definitiva, usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, lo que constituye el robo de un producto intelectual ajeno. Es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráfico, esquema, examen, software, fotografía, textos tomados tanto de fuentes impresas como de la web.
¿CUÁNDO SE INCURRE EN PLAGIO?
Son situaciones de plagio:
La entrega de un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.
La copia un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada.
La transcripción de un texto palabra por palabra, sin colocarse las referencias.
El uso de algunas ideas, frase o párrafos de una fuente escrita, sin la documentación adecuada.
La entrega a un docente de un trabajo copiado directamente de la Web como si fuera propio.
La copia de cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de internet...) sin mencionar al autor original.
La utilización de frases, ideas y sentencias tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo sin citar la fuente.
La utilización de una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo sin hacer referencia al autor de la idea.
¿QUÉ SE PLAGIA?
Obras científicas y literarias: tesis, artículos de revistas, libros.
Composiciones musicales.
Obras cinematográficas y audiovisuales.
Proyectos, planos, maquetas de obras arquitectónicas o de ingeniería.
Programas de computación.
Bases de datos.
Páginas web y obras multimedia.
El plagio se puede atribuir tanto a un trabajo entero como a una sola frase que provenga de la obra de un autor y que no se haya citado.
¿CÓMO SE RECONOCE EL PLAGIO EN UN TEXTO?
Al observarse que:
Se cambiaron algunas palabras o frases, así como el orden de las oraciones provenientes del texto original.
No se cita la fuente de las ideas, conceptos, datos o hechos mencionados.
Se incorporan cuadros, gráficos u otro material visual que no está referenciado.
¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO?
Las siguientes son sugerencias que pueden ser útiles para evitar incurrir en plagio:
Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto.
Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. A la hora de escribir, no se trata de cambiar superficialmente el texto original, sino de comprenderlo, sintetizar la información y escribirla con palabras propias, relacionándola con el problema específico del que trata nuestro trabajo. El texto resultante debe evidenciar que el estudiante tiene conocimiento del tema, con un abordaje y sentido propio. Aunque se usen palabras propias, si la idea es de otro, debemos citar al autor de la misma.
Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.
Al transcribir un párrafo de otro autor, distinguirlo claramente en el texto (comillas, cursiva, párrafos independientes, tabulación) y hacer la referencia correspondiente.
Acompañar las citas por una explicación o interpretación propia.
El plagio inconsciente se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que se ha consultado para un trabajo, por lo que organizar la toma de apuntes y de fichas bibliográficas, con todos los datos correspondientes a la fuente, puede ser una buena medida para evitarlo.
* Este documento ha sido elaborado en base a insumos provenientes de la FCS, Udelar,
y del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Valencia: http://www.fcs.edu.uy/archivos/Plagio%2016.2.2011%20color.pdf, http://biblioteca.uv.es/castellano/servicios/formacion_usuaris/Plagio-2010.pdf
Protocolo de funcionamiento del Colegio frente a las alertas emitidas por el
Instituto Nacional de Meteorología (INUMET).
En base a la Circular Nº 2/2010 – 2º del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.
Si la alerta es ROJA, se suspenden las actividades educativas.
Si la alerta "se conociera dentro del horario de clases, se actuará de la siguiente forma:
- Las Direcciones de los centros educativos comunicarán la eventualidad a las personas que se encuentren en el local, procurando que se sientan contenidas y protegidas.
- Si los alumnos fueran menores de edad, esperarán a que sus padres o responsables los vayan a buscar para retirarlos del centro educativo, aunque haya finalizado el horario de clase, a excepción de los alumnos de los bachilleratos que podrán hacerlo bajo su responsabilidad.
- Si los alumnos fueran mayores de edad, se podrán retirar voluntariamente bajo su responsabilidad."
Alertas NARANJA y AMARILLA
El Colegio permanece abierto y "las actividades educativas se desarrollarán con normalidad". La concurrencia de los alumnos queda a criterio de las familias.
Como ustedes comprenderán, no podemos garantizar el normal desarrollo de las clases, ya que la medida de paro es un derecho consagrado por nuestra Constitución. Si algunos docentes y funcionarios se adhieren a los mismos porque lo consideran justo y necesario para hacer oír sus reivindicaciones, el Colegio respeta su derecho y hace todo lo posible por atender a sus alumnos.
Nos importa recalcar que aunque se brinde un servicio irregular, nuestros alumnos estarán debidamente atendidos. También les informamos que no se avisará a las familias cada vez que el Sintep decrete un paro, dado que los medios de prensa siempre dan a conocer esas resoluciones. Como es obvio, la decisión de mandar o no a sus hijos esos días al Colegio recae en la familia.