Secundaria

Exámenes de diciembre - CICLO BÁSICO

Exámenes de diciembre - BACHILLERATO

Nuestra educación, cuando realmente consigue su objetivo
conduce en definitiva a una trasformación radical, no sólo de la forma
ordinaria de pensar y actuar, sino de la misma forma de entender la vida,
como hombres y mujeres COMPETENTES, CONSCIENTES y COMPASIVOS,
que buscan el «mayor bien» a través del COMPROMISO con la fe y la justicia,
para mejorar la calidad de vida de los hombres, especialmente
de los pobres de Dios, los oprimidos y abandonados.
Peter Hans Kolvenbach, Superior General de la Compañía de Jesús entre 1983 y 2008
“La Pedagogía Ignaciana, un Planteamiento Práctico” (1993)
La educación secundaria en el Colegio consta de dos ciclos: Ciclo Básico (de 1° a 3° de liceo) y Bachillerato (de 4° a 6°).
Cada ciclo presenta desafíos particulares propios de la etapa y nos planteamos que sean vividos como una continuidad y no como una ruptura.
Como en los otros sectores de la institución, la propuesta se apoya en tres pilares fundamentales: una formación académica rigurosa y bilingüe; una pastoral sólida, tanto básica como de profundización; y el acompañamiento personal (Cura Personalis).
Área académica
Se trata de una formación que pretende ser rigurosa y de calidad, acorde a la trayectoria de la tradición jesuítica. Busca crear una conciencia crítica para analizar la realidad y la cultura haciendo juicios de valor adecuados a la misma.

Prepara fundamentalmente para los estudios superiores, el trabajo y la vida. Pretende en su perfil de egreso, promover líderes, es decir hombres y mujeres que asumen posiciones responsables en la sociedad, poniendo sus capacidades al servicio de los demás.

Esto es, comprender la excelencia académica como inseparable de una perspectiva más amplia de excelencia humana. (Características de la Formación de la Compañía de Jesús, 1987)
La propuesta académica se lleva adelante a través de la planificación por competencias de cada asignatura que realizan los docentes y que continúa el trabajo comenzado en Inicial y Primaria.

Ver Departamento de Inglés de Secundaria
Área Pastoral
Cada nivel presenta una propuesta académico-pastoral diferenciada y progresiva que establece los énfasis en cada uno de los seis años del recorrido escolar.

Un lema inspira cada uno de ellos:


  • 1er año - “Crucemos a la otra orilla” (cambio de ciclo)
  • 2do año - “Invitados a compartir con otros” (empatía)
  • 3er año - “¿Quién soy yo?” (identidad)
  • 4to año - “Construyendo el rumbo” (vocación)
  • 5to año - “Potenciar los talentos” (autoconocimiento y excelencia)
  • 6to año - “El graduado de un Colegio Ignaciano” (perfil de egreso)
Esta pastoral Básica es llevada adelante por los tutores de cada nivel, y la de Profundización por los Movimientos Horneros (Ciclo Básico) y Castores (Bachillerato).

Las actividades fundamentales que se realizan en cada año son: campamentos, jornadas, retiros, talleres de educación en el amor y proyectos de servicio. Se suman, en alguno de los niveles, catequesis sacramental, talleres de orientación vocacional y acompañamiento espiritual.

Dos viajes importantes se llevan adelante en este ciclo en la búsqueda del contacto con la Naturaleza, con el otro y con Dios: en 4° año a Cataratas y en 6° el viaje de egreso, al sur de Chile y Argentina.
Cura Personalis
Cura Personalis es el proceso mediante el cual los educadores procuran conocer, acompañar y animar a cada alumno en el transcurso de su crecimiento y desarrollo personal e integral, en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El estilo de acompañamiento ignaciano busca conocer y animar al alumno siendo respetuoso de su cuidado y etapa vital.

Si bien todos los educadores son responsables de la Cura Personalis, los tutores de cada grupo en particular, tienen encomendada particularmente la tarea de acompañar personalmente a su grupo de alumnos.


El trato del tutor busca ser personalizado y cercano, haciéndose disponible para acompañar las diferentes dimensiones de la persona.

Se acompaña en Secundaria el camino hacia la autonomía y la autorregulación en todos los ámbitos de la vida y se promueve la capacidad de salir de sí mismos promoviendo vínculos saludables y maduros.
Ver Departamento de Inglés de Secundaria


Directora: Lic. Elena Bachino
Subdirectora Pedagógica: Prof.ª Mag. Ana Berais
Subdirectora de Ciclo Básico: Prof.ª María José Casiraghi
Subdirectora de Bachillerato: Prof.ª Mag. Silvana Capano
Secretaria: Alicia Carnevale
[email protected]
Int. 225

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]