Bicentenario de la Restauración

1814-2014

"Construcción de una Identidad"
Este año, 2014, tiene una significación muy especial para la Compañía de Jesús. Los jesuitas, y todos quienes se sienten identificados con la espiritualidad ignaciana, conmemoramos los 200 años de la restauración de la Compañía, que habiendo sido fundada por San Ignacio de Loyola, y aprobada por el Papa Julio III en 1540, fue suprimida de la vida de la Iglesia por el Papa Clemente XIV en 1773. Las razones de la supresión de la Compañía son complejas y tienen un trasfondo político y religioso aún hoy difícil de desentrañar. Es clara la presión ejercida por las cortes de los Borbones en Portugal, Francia y España, que ya antes de lograr la supresión por parte del Papa habían expulsado a los jesuitas de sus territorios, tanto en Europa,  como en sus respectivas colonias. Muchos historiadores coinciden en señalar la influencia de una burguesía emergente, cada vez más poderosa, que ve en los jesuitas a un enemigo, por considerar que son quienes, a través de la educación de la nobleza, aseguran la continuidad de un régimen socio-político que estaba llegando a su fin.

La restauración de la Compañía de Jesús llegó, finalmente, de la mano del Papa Pío VII, el  7 de agosto de 1814, con la Bula Sollicitudo omnium Ecclesiarum. El Papa se decidió a dar este paso “porque nos creíamos culpables de un grave delito ante Dios si, frente a las grandes necesidades universales no quisiéramos valernos de las saludables ayudas que Dios, por su singular Providencia, nos ofrece, y si Nos, situados en la pequeña nave de Pedro, agitada y revuelta por frecuentes nimbos, rechazásemos a expertos y válidos remadores que se presentan espontáneamente para romper los flujos de aquellas oleadas que en cada instante nos amenazan de naufragio y ruina.”
Historia de la Provincia de la compania de Jesus

El Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás, en una carta suya del 1 de enero de 2012, invitaba a los jesuitas a reflexionar sobre este aniversario de la restauración, y decía: “Las fechas importantes del calendario nos ofrecen siempre oportunidad para reflexionar y aprender algo nuevo. Son una buena ocasión para agradecer lo mucho recibido, para recordar cuántas cosas hemos sido capaces de descubrir, para mejorar nuestro modo de ser servidores de la misión del Señor, y para arrepentirnos, si fuera necesario, de no haber estado a la altura de lo que  se esperaba de nosotros. Aprender del pasado es una manera de reconocer nuestro lugar en la historia de salvación como compañeros de Jesús, que redime por entero la historia humana.”
lema2014

Queriendo, entonces, unirnos a esta conmemoración, este año 2014, el lema de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay es: “Con Jesús, memoria y pasión por servir”.

Traemos a la memoria lo vivido, la historia dolorosa de esos años en los que la Compañía de Jesús dejó de existir, años en los que a los jesuitas les tocó “padecer” con Cristo, como tantas veces pide San Ignacio en los Ejercicios Espirituales, no para quedarse ahí, sino para renovar el ardor y la pasión por la misión recibida, en fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Pasión o apasionamiento por Dios y su Reino, que se traduce en actitud de servicio y en la búsqueda de un mundo más fraterno y más justo.

Página conmemorativa

Información completa y actualizada periódicamente, acerca de la RESTAURACIÓN (Historia de la Compañía, reuniones, exposiciones y publicaciones, entre otros).

Iberoamericana restauracion  Proyecto "1814-2014. Compañía de Jesús"