Educación Nutricional

nutricion agosto 2016
1 al 7 de agosto

CÓMO ALIMENTAR A NUESTRO HIJO DESDE SU NACIMIENTO

Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible

La leche materna es el mejor alimento que el bebé puede recibir, desde su nacimiento hasta los primeros años de vida; además, crea el estrecho vínculo madre-hijo.

La producción de leche de la madre depende de múltiples factores: la genética, el estado de ánimo, entre otros; pero, sobre todo, se ve afectada por varios aspectos del embarazo, tales como la alimentación, la actividad física, los cuidados especiales y las estimulaciones.

La leche materna tiene 3 estadios:

1. CALOSTRO: es un líquido espeso amarillento, rico en proteínas y vitaminas liposolubles.
    Refuerza el sistema inmune del bebé y dura unas 48 horas, luego del nacimiento.
  2. LECHE DE TRANSICIÓN: es más blanquecina y acuosa, rica en grasa y lactosa en vitaminas hidrosolubles y también tiene un valor calórico mayor que el calostro.
  3. LECHE MADURA: aparece entre las semanas 3ª y 6ª, y si no hubo complicaciones. La lactancia se puede mantener hasta los dos años, si la mamá y el bebé lo desean.

En lo que respecta a la lactancia, la diferencia entre la cesárea y el parto natural es lo que demora en formarse la leche materna; en el primer caso, puede llegar a demorar hasta 3 días y con el parto natural es prácticamente inmediato.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

• Aporte de anticuerpos para evitar las infecciones
  • Leche de fácil digestión, disminuye los riesgos de diarreas y enfermedades respiratorias
  • Crea un vínculo estrecho en la relación de madre e hijo
  • Disminuye el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta
  • Dar pecho es un calmante natural
  • Costo nulo
  • Está pronta en cualquier momento.
Si sabés esto, ¿qué vas a recomendar?
Sitios de interés

Posts de Nutrición