Educación Nutricional

SEMANA DEL CORAZÓN

nutricion set 2017

PILARES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
Alimentación consciente | Actividad física | Buen descanso | Relaciones positivas | Salud mental

Para tener una alimentación consciente tenemos que saber algunos aspectos de ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, como por ejemplo:

SAL

No es solo la agregada en el momento de cocinar o comer, sino que también es la que contienen los alimentos ya procesados; o la llamada sal oculta, que es más peligrosa porque es más difícil de cuantificarla.

Por eso es aconsejable, a la hora de cocinar, utilizar hierbas aromáticas y condimentos para realzar el sabor propio de las comidas.

PRODUCTOS ULTRA PROCESADOS

Estos productos son los que están listos para consumir, o que requieren muy poco tiempo para su cocción, como por ejemplo Nuggets, hamburguesas y polvos de puré, entre otros. Si bien es una opción que encontramos en estos tiempos modernos en el mercado, debemos conocer el impacto negativo que tienen; y si los usamos, dosificarlos para tener un equilibrio semanal.

GRASAS TRANS Y SATURADAS

Las grasas trans están vinculadas al aumento del colesterol malo LDL; este tiende a bajar el colesterol bueno HDL, e incide en las paredes de las arterias, produciendo un terreno más favorable a que se desarrollen enfermedades cardio vasculares. Los encontramos básicamente en alimentos prefritos. Por otro lado, las grasas saturadas las encontramos en los alimentos de origen animal –lácteos enteros y sus derivados, fiambres y embutidos– y bizcochos, entre otros.

AZÚCAR

Muchos productos envasados la contienen, principalmente los de repostería con el nombre de azúcar, o puede ser melaza, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa o glucosa. El consumo excesivo de los productos que la contengan lleva a una mayor predisposición al sobrepeso y la probabilidad a tener enfermedades cardiovasculares.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Plato saludable

El consumo puede causar el aumento de peso, ya que son calorías vacías; por eso, si no consumís no comiences; y si lo hacés, procurá bajar el consumo.

PLATO SALUDABLE
Cereales integrales o con fibra
Vegetales de todos los colores al igual que las frutas
Carnes de cortes magros