Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Educación Nutricional

SEMANA DEL CORAZÓN

nutricion set 2017
 
PILARES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
Alimentación consciente | Actividad física | Buen descanso | Relaciones positivas | Salud mental

Para tener una alimentación consciente tenemos que saber algunos aspectos de ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud, como por ejemplo:

SAL

No es solo la agregada en el momento de cocinar o comer, sino que también es la que contienen los alimentos ya procesados; o la llamada sal oculta, que es más peligrosa porque es más difícil de cuantificarla.

Por eso es aconsejable, a la hora de cocinar, utilizar hierbas aromáticas y condimentos para realzar el sabor propio de las comidas.

PRODUCTOS ULTRA PROCESADOS

Estos productos son los que están listos para consumir, o que requieren muy poco tiempo para su cocción, como por ejemplo Nuggets, hamburguesas y polvos de puré, entre otros. Si bien es una opción que encontramos en estos tiempos modernos en el mercado, debemos conocer el impacto negativo que tienen; y si los usamos, dosificarlos para tener un equilibrio semanal.

GRASAS TRANS Y SATURADAS

Las grasas trans están vinculadas al aumento del colesterol malo LDL; este tiende a bajar el colesterol bueno HDL, e incide en las paredes de las arterias, produciendo un terreno más favorable a que se desarrollen enfermedades cardio vasculares. Los encontramos básicamente en alimentos prefritos. Por otro lado, las grasas saturadas las encontramos en los alimentos de origen animal –lácteos enteros y sus derivados, fiambres y embutidos– y bizcochos, entre otros.

AZÚCAR 

Muchos productos envasados la contienen, principalmente los de repostería con el nombre de azúcar, o puede ser melaza, jarabe de maíz de alta fructosa, sacarosa o glucosa. El consumo excesivo de los productos que la contengan lleva a una mayor predisposición al sobrepeso y la probabilidad a tener enfermedades cardiovasculares.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Plato saludable

El consumo puede causar el aumento de peso, ya que son calorías vacías; por eso, si no consumís no comiences; y si lo hacés, procurá bajar el consumo.

 

PLATO SALUDABLE
Cereales integrales o con fibra
Vegetales de todos los colores al igual que las frutas
Carnes de cortes magros
Lácteos y derivados descremados
Aceites crudos como aderezo a las ensaladas

 

Web: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular  

Gianella Pedemonte
Lic. en Nutrición

 

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]