Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Educación Nutricional

NUTRICIÓN... PARA PADRES

Conservar un peso saludable y generar buenos hábitos en tiempos de COVID-19

Dada esta situación atípica de confinamiento, contamos con más tiempo para probar nuevas recetas y aumentar nuestra ingesta de alimentos, aunque no siempre tomamos las decisiones más acertadas a la hora de elegir los ingredientes adecuados. Es importante moderar las raciones y hacer elecciones más conscientes, debido a que nuestra actividad física se encuentra muy disminuida y esto provoca un aumento de peso y disminución de masa muscular debido al desbalance energético.

La moderación para comer es un consejo general, pero debemos hacer especial énfasis en estos tiempos de teletrabajo y sedentarismo. De esta forma, también evitamos la sensación de somnolencia y pesadez, lo cual es contraproducente a la hora de mantenernos activos y productivos en casa.

Contamos con más tiempo y recursos para poder sacar el máximo provecho de esta situación, planificando las comidas de forma consciente y generando nuevos hábitos alimenticios

Una porción es la cantidad de alimento expresada en medidas caseras que aporta una determinada cantidad de sustancia nutritiva.

Es importante seleccionar los alimentos de cada grupo y combinarlos, tomando como referencia las porciones recomendadas y así es posible evitar los excesos o deficiencias que conducen a las enfermedades.

 

GRUPOS DE ALIMENTOS MUJER ADULTA  2200 KCAL HOMBRE ADULTO 2700 KCAL
CEREALES Y LEGUMINOSAS  5 PORCIONES  7 PORCIONES
VERDURAS Y FRUTAS  5 PORCIONES  6 PORCIONES
LECHE Y DERIVADOS  2 PORCIONES  2 PORCIONES
CARNES Y DERIVADOS  2 PORCIONES  2 PORCIONES
ACEITES Y GRASAS  2 PORCIONES  3 PORCIONES
AZÚCARES Y DULCES  4 PORCIONES  5 PORCIONES

 

GRUPOS DE ALIMENTOS MEDIDA CASERA equivalentes a 1 porción
CEREALES Y LEGUMINOSAS  
Pan chico o francés 1 unidad
Bizcocho 1 unidad
Pan de molde 2 rebanadas
Fideos secos cocidos 2 tazas cocidas
Arroz cocido 1 taza cocida
VERDURAS Y FRUTAS  
Mandarinas 3 unidades
Manzana 1 unidad
Banana ½ unidad
Zapallo en cubos 1 taza en cubos
Zanahoria 1 unidad mediana
Tomate 1 unidad mediana
LACTEOS Y DERIVADOS  
Leche 1 taza
Queso magro 3 fetas
Ricotta ½ taza
CARNES Y DERIVADOS  
Carne vacuna 1 bife mediano
Pollo ½ presa
Fiambre 2 fetas
Huevo 1 unidad
Pescado 1 bife
GRASAS Y ACEITES   
Aceite 1 cucharada 
Mayonesa  1 cucharita 
Maní  ¼  taza
Nueces  7 unidades 
AZÚCARES Y DULCES  
Azúcar  3 cucharaditas
Mermelada  1 cucharada
Miel   1 cucharada

Una alimentación variada en alimentos asegurara la inclusión y el aprovechamiento de todos los nutrientes necesarios para cuidar la salud y rendir mejor en el trabajo.

La alimentación lleva implícita un conjunto de significados y de emociones que trascienden las necesidades nutricionales, por lo tanto la variedad no se refiere solamente al contenido nutricional de los alimentos, sino también a la combinación de diversos colores, sabores, olores, texturas, y formas que favorecen al logro de un plato más atractivo y una presentación más agradable a los sentidos, haciendo de la alimentación un acto de placer, además de saciar el apetito y cubrir las necesidades nutricionales .

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos son una herramienta práctica cuyo objetivo es facilitar la información de los alimentos a través de la mejora en el nivel de conocimientos y actitudes para favorecer la realización de una dieta saludable. 

 

Gianella Pedemonte
Lic. en Nutrición

 

 

 

 

 

 

 

 

Posts de Nutrición

¿De qué se trata?

Acerca del Colegio

El Colegio Seminario forma parte de la red de instituciones educativas católicas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), presente en 127 países. Inspirado en la Iglesia y los valores del Evangelio, el Seminario procura una educación según la visión que la espiritualidad ignaciana ofrece de Dios, la persona y el mundo.

 

 

logo transparente

Trabaje con nosotros:
Enviar CV a [email protected]

 

 

Contacto

Dirección:
Soriano 1472 - 11200 - Montevideo, Uruguay

Teléfono:
+598 2 418 4075

Email:
[email protected]