Lema2017

Esta frase de Jerónimo Nadal, S. J. (1507-1580) -uno de los primeros compañeros jesuitas que ayudara a a San Ignacio a escribir las Constituciones de la Compañía- nos puede ayudar a profundizar en nuestra vivencia eclesial. Ya Ignacio, al final del libro de los Ejercicios Espirituales, nos propone unas orientaciones para sentirnos Iglesia, para vivir con profundidad la dimensión comunitaria de nuestra fe.

Esa casa de la que hablamos es nuestra Iglesia; este año nos centraremos en la importancia del sentir con la Iglesia, en tres de sus dimensiones a trabajar durante el año:

• es casa, es hogar, es lugar donde alimentarse, donde experimentar y celebrar con sentido una fe viva.
  • es lugar donde acoger, donde estrechar lazos, donde vivir una auténtica amistad y fraternidad, que integra diferencias y particularidades.
  • es lugar de encuentro con el mundo, saliendo de nuestros círculos, queriendo en todo y a todos amar y servir, para hacer de este mundo una casa, un hogar.

Que ese hogar donde nos alimentamos sea realmente lugar de encuentro, donde nos sintamos ‘en casa’. Que los hogares familiares sean también un lugar de vivencia de fe, de identidad -con las dificultades que todo esto conlleva-.

Queremos trabajar las relaciones, su profundidad, cultivar la actitud que está detrás de la expresión de “AMIGOS EN EL SEÑOR” de los primeros compañeros jesuitas. Esta sublema quiere resaltar que la capacidad de recibimiento, el encuentro que acepta e integra es la base desde la que queremos relacionarnos. Que recibamos como Jesús nos recibe, que ofrezcamos una amistad y un afecto como Jesús ofrece el suyo al mundo.

Esta amistad en el Señor nos hace sentir parte de una iglesia amplia y diversa, miembros de un mismo cuerpo.

También queremos que nuestros grupos y círculos no se queden cerrados sobre sí mismos, sino que salgan al encuentro de lo diferente, viviendo en actitud de salida, en actitud de servicio con ese mundo variado, heterogéneo, y sobre todo con la parte más sufriente. Que trabajemos proyectos que nos hagan salir de nosotros mismos y que provoquen verdaderos encuentros, reales, afectivos y efectivos.

Entonces, este lema fija las prioridades en nuestra propuesta educativa del 2017 y marca el horizonte en determinados temas a trabajar a lo largo del año.