Departamento de Psicología y Orientación

Tiempo en familia

Art9 imagen

"Es en la familia donde se forjan los valores que se quieren transmitir, donde por primera vez se vive la experiencia
de vivir en sociedad, de ser cuidado y de cuidar a otros, de pertenecer a un grupo de personas."

En consonancia con lo trabajado a nivel familiar dentro del Colegio, comenzamos pidiendo a algunos de nuestros alumnos que definan qué es la familia para ellos.

¿Qué es la familia para vos?

“Amor, unidad, chistes, pasar tiempo juntos, sentimientos profundos, cosas en común, aprendizaje, desahogos, recuerdos, peleas y anécdotas lindas. Son personas que siempre me ayudan. Con todo esto pienso: ¡Qué suerte que tengo!”. Niña, 10 años.

La familia debería ser quien nos apoye y nos guíe para tomar las mejores decisiones, tomando en cuenta lo que queremos y es bueno para nosotros, lo cual no tiene por qué coincidir con sus gustos. Debería plantear soluciones y consejos con el fin de que el otro sea feliz y no con lo que uno quiere que sea el otro.” Adolescente, 16 años.

Me corrigen cuando hago las cosas mal, me aman, me ponen límites, personas que te cuidan todos los días, no te dejan ni te cambiarían por nada, desean lo mejor para mí, me apoyan en mi ideas y en todo y no me dejan hacer lo que yo quiero.” Niño de 5º de escuela.

Son las personas que sufren y se alegran contigo.” Niña de 5º de escuela.

A mí me gusta cuando están todos juntitos, es lo más importante que hay para la vida.” Niño de 4 años.

Son las personas que compartís de corazón.” Niño de 5 años.

Se comparte un mismo hogar. Un grupo puede llegar a formar una familia sin necesariamente compartir la misma sangre. Aunque algunos renieguen de su familia, siempre van a ser familia sin importar los problemas y disputas que tengan.” Adolescente de 15 años.

Son las personas que más tenés que cuidar porque las conoces más que a todos, ellos te tienen que querer y cuidar porque si no, algún extraño te puede hacer mal.” Niña de 4 años.

La familia es uno de los fenómenos globales que atraviesan a cada una de las personas de forma muy diversa, como se demuestra en estos testimonios. Como no existe una sola manera de ser familia, hoy proponemos, a través de este medio, una instancia de reflexión.

¿Cómo es mi familia? ¿Qué tipo de familia quiero seguir construyendo?

Existen muchas formas de definir lo que es la familia. Hablamos de lugares, personas, tiempos compartidos, instituciones; puede ser definida como una estructura, un pilar, un fundamento, el origen, la raíz, entre otras.

Hoy proponemos el concepto de familia como sistema, un grupo de personas que se relacionan entre sí y contribuyen a un fin determinado. Entendemos que cada integrante de esa familia incidirá y condicionará a los otros y viceversa.

Es en la familia donde se forjan los valores que se quieren transmitir, donde por primera vez se vive la experiencia de vivir en sociedad, de ser cuidado y de cuidar a otros, de pertenecer a un grupo de personas. Es donde se educa en la empatía, en la adaptación, en la tolerancia y en la riqueza del compartir. Es en dicho grupo donde se descubren las similitudes con otros y se construyen las singularidades que colaboran con la diferenciación y unicidad de cada persona.

La familia funciona como un refugio y un nicho de aprendizaje, en donde se construyen las diferentes formas de convivencia, las rutinas y prácticas comunes que solo serán entendidas por las personas que forman parte de ella. Es a partir de la observación de los niños y adolescentes hacia sus referentes, que ellos comienzan a incorporar las formas de gestionar sus emociones, de comunicarse, de disfrutar, de relacionarse con un otro, de enfrentar los conflictos y las frustraciones.

Como referentes responsables de la estructuración de cada integrante es fundamental dedicar tiempo y reflexionar sobre el camino andado, para luego poder re-direccionarlo en caso de que haga falta. Para esto les proponemos las siguientes preguntas:

• ¿Cuándo fue la primera vez que soñé con tener una familia? ¿Cómo pensaba que ésta iba a ser?

• ¿Cómo es mi familia hoy? ¿Qué características tiene?

• ¿Qué hábitos favorables pienso que propicio dentro de mi familia?

• ¿Cuáles son mis fragilidades en este ámbito?

• ¿Qué rutinas/prácticas de mi familia considero que son positivas?

• ¿Qué rutinas/prácticas me gustaría transformar?

• ¿Qué aspectos me permito decir, hacer, sentir, que no me lo permito en otros grupos?

• ¿Qué es la familia para mí?

Aspectos a considerar:

• Es conveniente dedicar un tiempo personal con cada integrante para reforzar los lazos binarios.

• Las actividades compartidas son grandes fortalecedoras de la comunicación y el vínculo.

• Algunas actividades:

• Juegos de caja: promueven la comunicación y la diversión.

• Deporte: buscar un interés en común. Disciplina, descarga de energía, disfrute compartido.

• Actividades al aire libre (caminar, ir al supermercado o feria, hacer un picnic, paseos culturales).

• Cocinar juntos: aparte de ser una instancia de aprendizaje en la regulación, tiempos de espera, planificación, organización y sentido de la higiene, entre otras cosas, fortalece los vínculos a través de la construcción en conjunto.

• Compartir las tareas de la casa: proponer un día de limpieza en familia. Cada integrante deberá tener su rol definido. Luego culminar con una celebración de lo realizado (ej.: tomar la merienda juntos).

• Proponer nuevas actividades o aficiones.

• Que cada integrante tenga un día designado en el que él o ella decidirá qué actividad realizar en el día.

Recomendamos:

Web de Natalia Trenchi