Archive for mayo, 2010

Tintín a remate en París

Sábado, mayo 29th, 2010

Fotos en el Solís: 26 de Mayo Ensayo general de Lucia di Lammermoor

Jueves, mayo 27th, 2010

El Miércoles 26 de Mayo, alumnos del Colegio con docentes y directivos del mismo, asistieron al Ensayo General de la Ópera Lucia di Lammermoor, como anunciamos anteriormente.

Notas relacionadas en el blog:

Ópera Lucia di Lammermoor,

Conferencia del Maestro Ignacio Pilone Director Musical de la Ópera

Maestro Ignacio Pilone “Otra forma de contar una historia real”

Anuncio de la Conferencia del Maestro Ignacio Pilone

Les presentamos las fotos tomadas en la explanada del Teatro Solís antes de entrar al teatro, en los diferentes palcos y al terminar la ópera, en el hall.

dscn3945

dscn3947

dscn3952

dscn3948

dscn3949

dscn3951

dscn3954

line-cent

Teatro Colón de Buenos Aires – a toda gala Bicentenario

Martes, mayo 25th, 2010

Con espíritu patriótico y flamante en sus detalles, el Teatro Colón de Buenos Aires alzó el telón para la gala del Bicentenario argentino, después de tres años y medio en los que fue sometido a una restauración pormenorizada.

La reinauguración fue a sala colmada, con una audiencia heterogénea de funcionarios, artistas y celebridades de distintos ámbitos, que recorrieron la alfombra roja, entonaron el himno nacional y esperaron el tan ansiado corrimiento del telón.

“Prometimos que íbamos a abrir el 25 de mayo y hoy es 24, o sea que lo logramos un día antes”, se jactó el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, ante el micrófono de BBC Mundo.

Teatro Colón

Su remodelación costó casi US$90 millones.

El tono de sus afirmaciones no fue casual: las dilaciones, disputas sindicales y problemas de contratos que marcaron los trabajos desde el inicio hicieron pensar a muchos que el mayor coliseo porteño, y uno de los principales del mundo, no estaría listo a tiempo. Contra reloj, en los últimos días se instalaron cortinados, alfombras y ornamentos para mostrar a los invitados, y a los argentinos todos, un Colón impecable.

Afuera, una multitud presenció un espectáculo sobre una de las fachadas del edificio, con proyecciones tridimensionales y artistas en vivo narrando la historia del teatro.

“Primero recuperamos un patrimonio, con el talento de argentinos que trabajaron en esto. Lo que es más importante, recuperamos un símbolo de lo que supimos ser”, festejó Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Colón, en diálogo con BBC Mundo.

Tarea titánica

El Colón fue símbolo de la grandeza y la opulencia de principios del siglo XX, cuando Argentina estaba en la lista de los diez países más ricos del mundo y su Producto Interno Bruto representaba el 50% del total de América Latina, en lugar del actual 10%.

Fue inaugurado en su emplazamiento actual en 1908, con una puesta de la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, y desde entonces por sus tablas desfiló la primera plana de la lírica y la danza, desde Enrico Caruso a María Callas, Rudolf Nureyev, Maia Plissetskaya y una lista inabarcable de figuras internacionales.

Hasta noviembre de 2006: el concierto de la cantante popular Mercedes Sosa marcó un cierre de telón prolongado. Tres años y medio sin funciones y un total de siete con refacciones en el edificio, desde los exteriores hasta los tapizados, las luminarias o las cerámicas pompeyanas de los pisos.

Primero recuperamos un patrimonio, con el talento de argentinos que trabajaron en esto. Lo que es más importante, recuperamos un símbolo de lo que supimos ser

Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón

Las cifras son apabullantes: 1.500 expertos y artesanos para un edificio de 60.000 m2 con techos de hasta 48 metros de altura, con un costo de casi US$90 millones para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo las tendencias en boga, se trató de una “restauración conservativa”, en la que intentaron preservarse las características originales de la arquitectura y el mobiliario, en lugar de “rejuvenecer” el edificio.

Así, se retiraron capas de pintura aplicadas a lo largo de décadas para recuperar los dorados de antaño, se reemplazó el relleno de crines de caballo en las butacas y se sometió a las lámparas nuevas a un proceso de oxidación para que quedaran idénticas a las antiguas.

“La restauración conservativa estuvo acompañada de un proceso de modernización tecnológica, como necesita un teatro en uso. Se incorporaron tecnologías escénicas, de comunicaciones, climatización y, muy importante, de preservación ante incendios”, señaló a BBC Mundo Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, responsable del proyecto.

Todo se hizo, según Chaín, cuidando a la “niña mimada”: la acústica, una cualidad indispensable para una sala lírica de primera línea.

La prueba de fuego fue una función para los empleados del teatro, días antes de la inauguración oficial. “Tuvimos mediciones (de acústica) increíbles”, aseguró el ministro.

Luego, el telón se levantó con pompa para los 2.700 invitados a la velada del 24 de mayo.

La función tuvo un programa mixto, con extractos del ballet “El lago de los cisnes”, del ruso Tchaikovsky, la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini, y la “Danza de Huemac”, de Pascual de Rogatis.

Fachada del Teatro Colón

Día del Libro en el Colegio 26 de Mayo 11hs.

Lunes, mayo 24th, 2010

Estimados docentes:

Se acerca el día del libro. Hemos pensado para este año festejarlo en las aulas, una actividad que una a todo el Colegio.

Invitamos a todos los docentes que a las 11 horas del día miércoles 26 de Mayo, luego del recreo largo, lleven a sus clases un texto que quieran compartir con sus alumnos, una lectura que hayan disfrutado mucho, no importa el género, puede ser un texto para reír, para conmover, para aprender… La idea es elegir algo que a nosotros nos haya gustado mucho y poder compartirlo. Se trata de trasmitir el goce de leer.

Es una manera de darle al libro el lugar privilegiado en esa hora.

La Biblioteca está a las órdenes.

Un saludo cordial

Profa. Verónica Gelsi

Encargada Cultural de Bachillerato

line-cent

26 de Mayo Día del Libro en Uruguay

Domingo, mayo 23rd, 2010

biblioteca-nacional-032

26 de Mayo de 1816 Fundación de la Biblioteca Nacional.

larranaga“El 4 de agosto de 1815, el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo en la cual proponía suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones. Planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir nuestros jóvenes, y todos aquellos que quisieran acceder al saber. El propio Larrañaga se ofrecía para desempeñar la función de director, y solicitaba un edificio a propósito para instalarla.

José Gervasio Artigas, nuestro héroe, quien se hallaba en el Campamento de Purificación, cursó una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo. En la misiva daba el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera Biblioteca Pública. “…yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuosos ciudadano…”  “…y su esperanza de que el Cabildo continuará con cuanto Ud. juzgue necesario para su mejor adorno y pronto arreglo.”

El 28 de agosto del mismo año, Artigas le escribió a Larrañaga transmitiéndole su convencimiento sobre la utilidad de la iniciativa: Un aporte interesante para dotar de libros a la nueva biblioteca, llegó a través del legado del presbítero José Manuel Pérez Castellano, ilustre ciudadano fallecido el 5 de setiembre de 1815, quien legó un importante acervo bibliográfico. A esta donación se sumaron los libros aportados por José Raimundo Guerra, los padres franciscanos y el donativo del propio Larrañaga quien ya poseía en aquella época una vasta colección.

1era_bibliotecaLa primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala. El presbítero Larrañaga en su carácter de director, pronunció la “Oración Inaugural”, donde expresó: “Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustrado y el Gobierno vienen a hacer comunes a sus conciudadanos.”

Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña de su ejército en Purificación fuera: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes.”

http://www.bibna.gub.uy/historia.html

line-cent